Impresiones de Turquía 5


Nuestro paso por Turquía fue breve pero muy intenso. En 6 días hemos visitado Estambul, Selçuk y Efeso, Denizli y Pamukkale y la Capadocia. Llegamos a Turquía con la idea de aprovechar los 6 días al máximo y dispuestos a dormir en todos los autobuses que hiciese falta. El primer día fue agotador porque visitamos Estambul con las mochilas a la espalda y sin estar en forma todavía! Esa misma noche tomamos un bus hacia Selçuk (pronunciado “Selchuk”), un pueblo en la región de Esmirna. Fuimos con la idea de poder ir hasta Éfeso, unas ruínas que se encuentran a tan solo 3Km del pueblo. De Selçuk tomamos un tren, que es la envidia de muchos trenes españoles, hacia Denizli, una ciudad próxima a Pamukkale, la típica estampa de las piscinas de sal de Turquía. Finalmente, con un bus nocturno fuimos a Göreme, donde pasaríamos 2 días completos disfrutando del increíble paisaje que ofrece la Capadocia. Teníamos que coger un vuelo hacia Dubai así que cogimos el último autobús, también nocturno, para volver a Estambul.

En la Mezquita Azul, Estambul

En la Mezquita Azul, Estambul

Transporte

Antes de empezar la ruta, buscamos información por internet sobre autobuses nocturnos y trenes en Turquía. La información que encontramos era bastante pobre y un muchas ocasiones estaba sólo en turco, así que decidimos comprar los billetes in situ. Resultó ser mucho más fácil de lo que pensábamos. Gracias a las habilidades comerciales de los turcos, tan solo hay que ir a una estación de autobuses y esperar a que te asalten los vendedores de cada compañía. Después puedes escoger lo que más convenga según horarios y precios.

Nosotros viajamos con tres compañias distintas:

  • Aydin para ir de Estambul a Selçuk (10 horas).
  • Kamilcok en el trayecto de Denizli a Göreme (8 horas).
  • Suha para volver de la Capadocia a Estambul (11 horas).
Mercado de las especias, Estambul

Mercado de las especias, Estambul

Resulta sorprendente que todas las compañías te ofrezcan snacks y bebidas durante el trayecto, incluída en el precio del billete. En todos los autobuses encontramos wifi gratuito y televisión, una por asiento. Lo que no tuvimos en ningún autobus fue lavabo y lo hubíesemos agradecido en algunos trayectos.

Aunque los autobuses funcionan muy bien y son muy puntuales, las paradas parecen depender de los conductores. Más de una vez el conductor se paró en el arcén en medio de ninguna parte a recoger un pasajero. O alguno de los que iba en el autobús se acercaba al conductor, le comentaba algo en turco, y bajaba en un lateral de la carretera.

Detalle de Hierápolis en Pamukkale

Detalle de Hierápolis en Pamukkale

Comida

No podemos decir mucho de la comida. Durante los días que estuvimos sólo comimos diferentes tipos de Kebab. Hay muchísimos puestos para comer en la calle que son baratos y donde puedes ponerte las botas. Puedes hacerte una idea si consultas nuestro presupuesto de Turquía.

Resulta curioso que se pueda comer más barato en Estambul que en pueblos como Selçuk, aunque el día que menos pagamos fue en un local donde el propietario preparaba lo mismo pidieras lo que le pidieras y donde sólo pagamos 6 LT (2€) por comer los dos.

Dani y Roser en la Biblioteca de Celso, Éfeso

Dani y Roser en la Biblioteca de Celso, Éfeso

Impresiones

Por lo que hemos visto, Turqía no se diferencia tanto de Europa. Estambul es una ciudad muy cosmopolita, pero también en pueblos como Selçuk, donde probablemente éramos los únicos turistas, se observaba una actitud abierta, incluso más que en Estambul. En Selçuk encontramos a bastantes mujeres sin velo e incluso vestidas con chandal haciendo deporte.

Llama la atención que el lugar donde más problemas tuvimos con el inglés fuese el propio Estambul. Por suerte, el traductor de google está tan extendido en Turquía como en España y los trabajadores de las compañías de autobuses de Estambul nos ofrecían sus móbiles con el traductor cuando no sabían inglés. Qué gente más apañada! Aun así, como ciudad nos decepcionó bastante, sus mezquitas son preciosas, pero fuera de ellas la ciudad no ofrece nada especial, almenos desde nuestro punto de vista. Para gustos, colores!

Nos gustó mucho el paseo hacia la ciudad antigua de Éfeso, desde Selçuk, además de sus ruinas.

Paseo de Selçuk a Éfeso

Paseo de Selçuk a Éfeso

Las piscinas de sal de Pamukkale, a pesar de encontrarse muchas de ellas secas, ofrecen una vista muy bonita y distinta a la que estamos acostumbrados. Andar descalzo mientras esquivas a los grupos de turistas asiáticos es una tarea difícil, pero vale la pena!

Dani en Pamukkale, Denizli

Dani en Pamukkale, Denizli

Las ruinas de la ciudad de Hiérapolis, justo al lado de las piscinas, son muy poco transitadas por los turistas, pero nos gustaron más que las propias piscinas, especialmente el Gran Teatro. Con una cuesta infernal, al llegar la recompensa es mayor.

Ruinas de la antigua ciudad de Hierápolis, Pamukkale

Ruinas de la antigua ciudad de Hierápolis, Pamukkale

La Capadocia nos cautivó. Si te gusta andar, sus trekkings son sencillos, normalmente bien indicados y muy agradecidos paisajísticamente. Los colores de sus montañas parecen sacados de un cuento de hadas. Durante los trekkings puedes encontrarte cuevas y antiguas iglesias, sobre todo en Rose Valley. El tercer trekking que hicimos, Zemi Valley, nos decepcionó porque era bastante monótono, y con un paisaje similar a Collserola (Barcelona).

Rose Valley se puede coger con una mano

Rose Valley se puede coger con una mano

 

Globos de la Capadocia a las 7 de la mañana

Globo de la Capadocia a las 7 de la mañana.

Resumen

Día 1: Llegada a Turquía a las 12 pm. Tan solo pudimos ver el hostal.

Día 2: Estambul durante el día. Por la noche bus hacia Selçuk.

Día 3: Selçuk + Éfeso

Día 4: Tren a Denizli + Pamukkale. Autobús nocturno hacia Göreme.

Día 5: Trekking de Rose Valley por la mañana y Trekking de Love Valley por la Tarde.

Día 6: Paseo por Zemi Valley en Göreme. Autobús nocturno a Estambul.

Día 7: Estambul y viaje al aeropuerto.

Sesión de fotos de una boda korena en la Capadocia

Sesión de fotos de una boda koreana en la Capadocia


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Comentarios en “Impresiones de Turquía