Koh Lanta, una isla emergente 10


Koh Lanta no es una de las famosas islas tailandesas. Creíamos que no nos iba a sorprender hasta que los 3 días que teníamos previsto estar allí se convirtieron en 6. También nos dio por hacer algunos vídeos, por cambiar, aunque sabemos que no es nada nuevo. Uno al menos está en el apartado de Síguenos! Sólo hay que moverse por el mapa arrastrando el ratón.

Koh Lanta es una isla situada en el mar de Andamán justo debajo de Krabi. La isla está dividida en dos partes: Lanta Noi y Lanta Yai, siendo esta última donde se encuentra toda la actividad turística, y ambas están separadas por bosques de manglares. Habíamos leído en varios blogs que no es una isla que se caracterice por su playas de postal pero la verdad es que nos ha encantado. Las playas son muy salvajes todavía, sin resorts. Aunque tiene pinta que esto cambiará en los próximos años. Es una isla tranquila, barata y los locales han sabido mantener al turismo en la parte este de la isla mientras la oeste queda únicamente para ellos.

Una de las cosas que primero se ve al llegar a la isla es que la media de edad de los turistas es bastante más alta que en Samui  o en Koh Tao. La mayoría de las playas en las que estuvimos tienen uno o dos bares a lo sumo y no se ve esa masificación de chiringuitos playeros que parece haber en otras islas. Suponemos que por eso Koh Lanta mantiene una identidad Tailandesa más fuerte que otros lugares.

En la parte oeste es todavía más evidente esa personalidad, seguramente porque el estado de las carreteras y la ausencia de hoteles y resorts hace que no haya muchos turistas.

Atardecer en Nui Beach

Atardecer en Nui Beach

Old Town

Old Town no es la ciudad antigua sino el pueblo que fue el centro neurálgico de Lanta en su día. Allí iban los habitantes de Lanta a pagar sus impuestos y allí estaba el ayuntamiento. La afluencia de turistas a Lanta Yai hizo que toda la parte administrativa de la isla se moviese a la isla norte o Lanta Noi. Ahora la casa consistorial ha quedado como museo. La entrada al museo es gratuita y resulta curioso verlo. Lo que más vale la pena son las explicaciones del hombre que lo lleva. Te acerca la historia de la isla y te cuenta curiosidades sobre sus habitantes. Nos explicó como fue el tsunami del 2004 a la isla y resulta que fue de la pocas afectadas plenamente. Hubo algunos destrozos y murieron 2 personas, por eso la llaman “Lucky Island”. Luego, como nadie vive del aire, el hombre pedirá una donación aunque no insitirá en ello. Nosotros dimos 20THB pero eso queda a elección de cada cual.

A parte del museo la ciudad tiene una pequeña zona de tiendas en las que se pueden ver a algunos turistas paseando por lo que se cree la ciudad antigua. Por los que nos contaron el nombre de Old Town no es más que una coincidencia fonética del thai con el inglés.

Old Town

Old Town

Paseando por Old Town vimos unas palmeras bastante bajitas que tenian unos cocos con una pinta estupenda, así que cogimos uno. Aprendimos dos cosas: no sabemos abrir un coco y no sabemos decidir cuando un coco tiene una pinta estupenda. Os dejamos el video:

Etnias y Sanga U

En Koh Lanta viven 3 etnias distintas: gitanos, musulmanes y chinos. Aunque parece que en algun momento han tenido sus diferencias, la convivencia entre las tres etnias es pacífica y colaborativa. Incluso encontramos un cartel en el museo en el que ponía que el tsunami de 2004 les había ayudado a unirse todavía más en un solo pueblo.

Nosotros aprovechamos un día para acercarnos al sur-oeste de la isla para visitar Sanga U, un pueblo de gitanos que viven completamente del mar. No sabemos si denominarlo pueblo sería lo más correcto, pero fue uno de los lugares que más nos gustó de la isla. No solo por el pueblo en sí, donde hombres y mujeres trabajaban en las barcas, también por el paisaje que encontramos.

Pescador preparando las redes en Sanga U

Pescador preparando las redes en Sanga U

Dani incluso aprovechó para acercarse nadando a Koh Lek, una de las islas que se ve frente a la zona de Sanga U. Aquí tenéis el video de la hazaña, es uno de nuestros primeros videos así que no seais muy duros 🙂

 

Las playas de Koh Lanta

Todas las playas de esta isla se encuentran en la parte este, igual por eso los turistas se quedan allí. Aunque Lanta no tiene esas playas de arena infinita y palmeras, sí que son muy salvajes, con una vegetación completamente distinta a las otras playas que hemos visto hasta ahora y sin apenas resorts. Por desgracia esto último parece que está cambiando rápidamente.

La combinación de todas estas cosas y las magníficas puestas de sol que se ven desde cualquiera de las playas han hecho que sean las que más nos han gustado hasta ahora.

Agua cristalina en Klong Kong

Agua cristalina en Klong Khong

Klong Dao Beach

Es una de las playas más turísticas y más típicas, ya que se encuentra a 4 km de Saladan. Saladan es el pueblo donde nos alojamos, nosotros y la gran parte de turistas. Por eso creemos que esta playa está plagada de chiringuitos, tiendas de masajes, mini supermercados y tiendas de souvenirs. Es también una de esas playas largas de arena blanca, aunque las palmeras son inexistentes. Parece que las palmeras no forman parte de la vegetacion de Koh Lanta porque las que hay parecen plantadas por los resorts.

Muñeco navideño en la playa, para no olvidar en que época nos encontrábamos

Muñeco navideño en la playa, para no olvidar en que época nos encontrábamos

Klong Khong Beach

Compartimos esta playa con 2 turistas más y una legión de cangrejos. No es una playa de arena blanca, así que no es atractiva, o eso debe pensar la gente porque estaba vacía. Es una playa muy bonita, llena de piedras eso si, pero también llena de cangrejos y ermitaños. El agua es super transparente y también tiene su zona de arena para poder echar la toalla. Vale la pena pasarse por esta playa, aunque solo sea para echarle un vistazo. Se encuentra a 10 km de Saladan.

La playa para nosotros solos!

La playa para nosotros solos!

Nui Beach

Fue una de las playas que más nos gustó, los locales nos insitieron en que Bamboo Beach es la mejor playa de la isla y no está nada mal, pero Nui Beach tiene un encanto especial. Sólo se puede acceder a través de un restaurante que se llama Diamond Cliff. El restaurante no está en la misma playa, está en el acantilado sobre ella pero tiene unas “escaleras” de acceso. Abajo la arena arde en los pies una barbaridad, pero han tenido la gracia de montar unas cabañitas con hojas de palmeras para que puedas tener algo de sombra. Sin esas cabañas estar en esta playa sería insoportable durante el día. Por la noche, pudimos ver como los pescadores Tailandeses se colocaban en las rocas de los bordes de la playa.

Nui Beach, desde su único bar Diamond Cliff

Nui Beach, desde su único bar Diamond Cliff

Ao Nui Beach

Muy similar a Nui Beach. También se accede por una bajada en medio de una curva en la carretera y también a través de un bar. Esta vez el bar si que está en la propia playa, pero es tan pequeño que apenas se ve. En esta playa siempre encontramos gente, pero no llega a estar abarrotada y se está a gusto. La manera en que la playa queda encerrada entre las rocas y el bosque la hace también una playa muy bonita.

Ao Nui Beach desde la carretera

Ao Nui Beach desde la carretera

Waterfall Beach

Se llama así porque justo delante hay unas cascadas, o más bien una sola cascada. La playa no tiene mucho que ofrecer y menos si has estado en Bamboo Beach. Desde la carretera hasta la cascada se ofrecen paseos con elefantes y eso atrae a los turistas. En esta parte de la isla encontramos también los precios más caros para comer de toda la isla: hasta 3 y 4 veces más caro que en el pueblo anterior, a 5 minutos en moto.

Dani haciendo el mono

Dani haciendo el mono

Nosotros aprovechamos para ir a ver la cascada y disfrutar de un pequeño trekking. El camino es muy chulo, aunque mejor os lo explicamos en el siguiente video:

Bamboo beach

La famosa playa de Koh Lanta es la más parecida a las playas paradisíacas de Tailandia, aunque por la mañana con la marea alta más de la mitad de la playa desaparece bajo el agua. La playa es bastante bonita, pero para nosotros no tiene el encanto de las dos anteriores. Eso si, se encuentra a pie de bosque y hay que ir con cuidado. Una despistada francesa tuvo que mirar, impotente, como un mono le hurgaba en la mochila y le robaba el tabaco. Intentó asustarlo pero el mono no le hizo ni caso, claro que a lo mejor intentar asustar a un mono hablándole casi en tono normal no es lo más adecuado. Al final no sabemos que hizo el mono con el tabaco, pero nos sirvió de advertencia: las mochilas cerradas!!

Vistas desde la carretera hacia Bamboo Beach

Vistas desde la carretera hacia Bamboo Beach

Hay bastantes más playas a lo largo de la isla y visitamos algunas más pero la verdad es que el resto de las playas nos parecieron iguales a algunas de estas. No hay problema en verlas porque de una punta a otra de la isla no hay más de 30 o 40 minutos de moto.

En definitiva Koh Lanta nos pareció una isla muy recomandable para el turismo de relax, visitando sus playas tranquilamente.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 ideas sobre “Koh Lanta, una isla emergente