Sexo en Khajuraho 3


Ahora que tenemos vuestra atención:
Eran las 6 de la mañana cuando llegamos a Khajuraho desde Varanasi en nuestro primer tren nocturno. Nos instalamos en el hostal y decidimos ir a ver el gran atractivo de esta ciudad: sus templos, considerados el mayor grupo de templos hinduistas de la India. Hay tres grupos de templos en la ciudad, nosotros sólo pudimos ver el más conocido, el de la parte oeste. Los otros dos se situan en la parte este y sud de la ciudad, de acceso libre.

Tres de los 11 templos del recinto

Tres de los 11 templos del recinto

La visita a los templos estuvo marcada por un episodio un poco especial. Dani comenzó a encontrarse muy mal, cuando solo llevábamos media hora de visita y un único templo. Se estiró en las escaleras del mismo debido a un mareo. Agradezco profundamente la ayuda que nos prestaron las personas que visitaban el recinto, que fue super amable. Tuvimos la gran suerte de que uno de los grupos que andaba por allí eran médicos, con lo cuál se encargaron de tomarle el pulso, de darnos medicinas y algunos consejos más. Con una silla de ruedas trasladamos al pobre enfermo con 39 de fiebre, deshidratación y un dolor de cabeza terrible al hotel. Allí se quedó reposando y yo aproveché para acabar mi visita en los templos.

Dani junto a Lakshmana Temple antes del chungazo

Dani junto a Lakhsmana Temple antes del chungazo

Los templos son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1986. Y por qué son tan importantes? Su estado de conservación es el principal motivo. Construidos entre el 950 y 1050 son la representación de la dinastia Chandela durante ese periodo. Los templos, apenas tienen daños evidentes, fueron abandonas con los años quedando ocultos en la selva y gracias a eso el imperio mongol no los destruyó. El capitan I.S Burt, del ejército británico, los descubrió en 1838 en medio de la selva. Se habían mantenido intactos!

Estos templos suponen una representación evidente del arte y arquitectura de esa época. Al adentrarte en el recinto se pueden ver tres templos en primer plano, y los demás unos metros detrás, haciendo un total de 11 templos. La mayoría de los templos están dedicas al dios Vishnu, exceptuando uno que está dedicado a Surya, el único en todo Khajuraho.

Interior del Lakshmana Temple

Interior del Lakshmana Temple

Decoración exterior de los templos

Decoración exterior de los templos

Todos los templos cuentan con las mismas similitudes, de lejos no se aprecian los detalles, pero a medida que nos vamos aproximando podemos descubrir decenas de figuras que representan diosas colocadas como verdaderas contorsionistas, animales y mujeres y hombres trabajando o bailando. Además de las escenas más conocidas, las de sexo. Podemos ver un sexo explícito, completamente natural en su vida cotidiana, sin discrimar sexo o raza (animal). Estas escenas, dicen, no son representaciones fanstasiosas de los quehaceres de los dioses, sino representaciones de la sociedad de la época, mucho más libertina que la India que encontramos ahora en cuanto a este tema tabú.

Erotismo en estado puro

Erotismo en estado puro

Prácticas con animales

Prácticas con animales

Es todo un deleite para los ojos poder contemplarlos y escudriñar en cada rincón descubriendo nuevas imágenes.
Aparte de sus templos, Khajuraho tiene un bonito pero pequeño casco antiguo en el que te puedes perder por sus callejuelas (limpias) y de casas blancas. No pudimos ver mucho debido a la diarrea y deshidratación de Dani, pero es algo que en la India ya se sabe. Al día siguiente gracias al reposo ya se encontraba perfectamente.

Figuras infinitas

Figuras infinitas


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Comentarios en “Sexo en Khajuraho