Port Barton y el Nido 7


El Nido y Corón, y en menor medida Port Barton, son los destinos por excelencia de Filipinas y hay que decir que la fama es merecida. El mayor atractivo de estos destinos es quizás el Island Hoping (excursiones que te llevan de islita en islita descubriendo increíbles paisajes, puntos de snorkel y playas).

Nosotros por falta de tiempo no pudimos llegar a Corón que está a 8 horas en barco de El Nido y por desgracia sólo pasamos dos días en este último sitio debido a que los primeros coletazos de la época de tifones ya se dejaban notar. De hecho, llegamos a El Nido bajo la amenaza de un tifón al día siguiente que por suerte nunca llegó.

Port Barton

Si algo nos quedó claro es que Port Barton ya no es el lugar secreto y con pocos turistas que fue algún día, sin embargo, el crecimiento del turismo no le ha quitado el encanto a este pueblecito de difícil acceso. Las pocas calles siguen siendo de tierra, la electricidad sigue sólo funcionando de 6pm a 12pm, las conexiones de transporte son bastante malas, aunque ahora hay compañías de MiniVan (furgonetas) que te llevan directamente, y la playa, aunque llena de barcas, sigue siendo preciosa. Con todo, Port Barton es un lugar donde sentirse a gusto y disfrutar, con los precios algo más caros que van siempre asociados a los turistas. Fue quizás el primer lugar donde notamos que inchaban los precios.

Secret Island, cerca de Port Barton

Secret Island, cerca de Port Barton

Nada más llegar a Port Barton un hombre nos ayudó a buscar un hotel barato. Como el hotel estaba muy bien y nos lo dejaba a buen precio ni rechistamos. Al final de nuestros días en Port Barton, acabaríamos del hombre algo cansados. Se dedicó a “perseguirnos” por el pueblo ofreciéndonos todas las actividades imaginables para que las contratasemos a través de sus contactos. Al final terminamos cogiéndolas casi todas con él, incluso el transporte hacia el Nido, no sólo por lo pesado que era sino porque cada vez que le deciamos que no, nos bajaba el precio así que creemos que conseguimos precios bastante ajustados.

Island Hopping en Port Barton

Island Hopping en Port Barton

Aprovechamos nuestros días en Port Barton para hacer Island Hoping y visitar unas cascadas que no eran super espectaculares pero que ofrecían un buen paseo y un rato de sombra agradable. El Island Hoping fue increíble. El sol salió para nosotros cuando cogíamos el barco después de un día de lluvia muy tapado y pudimos ir a dos puntos de snorkel llenos a rebosar de peces y de corales preciosos. Después comimos en una playa paradisíaca (de hecho en Paradise Island) para terminar yendo a una zona de snorkel donde pudimos ver tortugas y rayas (Si, sólo con el snorkel).

Comiendo en Paradise Beach

Comiendo en Paradise Beach

Lo único malo del tour por las pequeñas islas fue que, ya de vuelta, paramos en una pequeña lengua de arena blanca en medio del mar rodeada completamente de estrellas de mar. El conductor de la barca, ni corto ni perezoso, sacó dos estrellas de mar del agua y nos las trajo para que nos hiciesemos fotos. Si haceis algo parecido pensad que las estrellas de mar son ANIMALES ACUÁTICOS y su hábitat está debajo del mar. Si queréis hacerles fotos meteros al agua, pero no permitais estas cosas. Sacarlas del agua es matarlas!

Después del enfado con el barquero volvimos a Port Barton la mar de contentos, la experiencia merece mucho la pena, y nos fuimos a cenar con los chicos franceses y alemanes que habíamos conocido en el barco. Exceptuando lo de las estrellas de mar, una experiencia completamente recomendable,

Cascadas en Port Barton

Cascadas en Port Barton

El Nido

Para llegar a El Nido desde Port Barton se puede coger un jeepney hasta Roxas y después otro hasta El Nido, sin embargo los horarios no nos quedaban muy claros y como íbamos justos de tiempo y no queriamos perder una noche en Roxas acabamos contratando al hombre que nos ayudó a buscar hotel, una MiniVan para llegar hasta El Nido. El tiempo fue en nuestra contra desde el primer momento, por lo que apenas pudimos disfrutar de lo que fue un pequeño pueblo pesquero, que ha crecido para el turismo con el increíble aumento de precios que eso conlleva. No sólo eso, si tu intención es tirarte en la playa, quizás El Nido no sea la mejor opción. La playa es preciosa y el paisaje que la rodea también, pero está tan llena de barcas que cuesta encontrar un rincón donde bañarse.

Nos vmos a bucear en el Nido

Nos vmos a bucear en el Nido

Por supuesto en los alrededores hay otras playas que nos han dicho que son preciosas. Por desgracia no pudimos verlas debido al mal tiempo. Lo que sí hicimos fue bucear. Cogimos 3 inmersiones cada uno y salimos en barco a hacer un recorrido muy parecido al que hacen los tours de Island Hoping pero por el fondo marino. El tiempo nos dio una tregua y salió el sol en los momentos oportunos para que tuviesemos tres inmersiones increíbles con una visibilidad perfecta. Además nos acompañó la suerte y pudimos ver peces muy curiosos como el Lion Fish (pez león), un frog fish (pez rana) muy curioso de color rosa o un pez gigantesco que debía ser centenario. Eso además de los corales, una gruta submarina y otras cosas hicieron del día una gran experiencia que terminó en el bar de la escuela de buceo, cambiando algunas palabras de chavacano con nuestro instructor. Resultó que su bisabuela fue una misionera española de los últimos coletazos de la colonización que se casó con un Filipino. Él recordaba algunas frases en castellano y a nosotros nos encantó escuchar esa bonita historia.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 Comentarios en “Port Barton y el Nido

    • Roser y Dani Autor

      ¡Hola! Gracias por pasarte por aquí. Por suerte llevamos cuenta de todo lo que nos gastamos. La habitación fueron 400 Pesos (con baño incluido, mosquitera y terraza); Island Hopping 1400 Pesos por los dos. Sobre todo que te incluyan en el precio la tasa medioambiental y pregunta por los extras en las islas, porque algunas son privadas y hay que pagar por pisarlas. Nosotros pagamos en una de ellas porque todo el grupo queria ir y nos costó 100 pesos a los dos. La minivan nos costó 300 pesos cada uno, los filipinos pagan la mitad, pero no están muy dispuestos a negociar. Hay también un autobus, pero sale cuando se llena, si se llena. Lo mismo pasa a la vuelta.
      En port barton hay un restaurante donde puedes comer de carta por un precio razonable o si vas temprano (horarios de allí) puedes comer de ollas (comida local) por un precio mucho más razonable. Además el sitio está bien.
      Espero que te sea de ayuda.

  • Diego

    Hola.
    Lo primero muchas gracias por vuestro relato, nos ha sido de mucha utilidad.
    Vamos para Palawan dentro de una semana y tengo alguna duda respecto al trayecto de El Nido a Port Barton. Os he leído que hicisteis este trayecto en MiniVan. Salisteis del mismo Port Barton?? Cuanto tardasteis?? Esta es la MiniVan que os costó 300 por cabeza??
    Gracias de antemano
    Un saludo

    • Roser y Dani Autor

      Hola Diego,

      gracias por leernos. No recuerdo exactamente cuanto tardamos, pero creo recordar que era un trayecto de entre 3 y 4 horas. Salimos del mismo Port Barton, desde la gasolinera, junto a la iglesia y la guardia costera, aunque Port Barton es muy pequeño y no tendrás perdida. Hay mucha gente que ofrece el servicio de MiniVan y la mayoría salen del mismo sitio. De aquí también sale el autobus que cuesta unos 280 pesos, pero tienes que cambiar de autobus en otra ciudad antes de llegar al Nido. De todas maneras, no hay que preocuparse en exceso por el transporte en esta zona porque hablando con unos o con otros siempre es fácil arreglar alguna manera de desplazarte.

      Espero que te haya ayudado,

      que vaya bien por Filipinas!