Thabarwa Center 13


Érase un hombre de negocios Birmano al que las cosas no le iban nada bien. Su vida de negocios se hundía y no sabía como arreglar las cosas. Un buen día le invitaron a un retiro de meditación en el que descubrió el budismo. Las ideas eran muy buenas, pero algo no le cuadraba, la meditación no le aportaba lo que esperaba. Así empezó a experimentar con la meditación y así consiguió comprender la Verdad. Después de eso, vendió todo lo que tenía y fundó un centro de meditación. A día de hoy el centro acoge a más de 2500 personas entre enfermos, ancianos y gente sin hogar y les proporciona una vivienda, ropa y alimentación, todo ello mantenido por las donaciones de la gente. Un gran pueblo en la que todos tienen cabida.

Con los peques del centro ayudándoles con el inglés

Con los peques del centro ayudándoles con el inglés

Este centro está situado en la otra orilla del río de Yangón y allí pasamos una semana echando una mano en lo que pudimos. Ayudando a los niños, dando conversación a los ancianos, ayudando en las cocinas o en la biblioteca. También saliamos a realizar el Alms Round, la colecta diaria y asistíamos a clases de budismo y de meditación.

Las sensaciones en el centro fueron algo extrañas: al principio nos encantaban las clases porque aprendiamos muchísimo pero no sabíamos muy bien que hacer o a quien ayudar, ya que no había ningún tipo de organización. Eran los propios voluntarios, que fuimos muchos en pocos días, los que tenían que impulsar actos o actividades para mejorar el centro. Nos sentíamos un poco perdidos en un lugar tan grande. Al marcharnos estábamos cansados de las clases porque comenzaron a tomar un tono algo adoctrinante, así que dejamos de ir, pero estábamos encantados con la ayuda que podíamos ofrecer.

Un grupo de monjes nos aceptó en su recolecta matutina e íbamos cada día con ellos. Nos cogieron cierta simpatía y hasta le consiguieron un longyi a Dani. Por desgracia, era de mala calidad y en dos días se rompió :S

Recolecta matutina en un barrio de Yangón

Recolecta matutina en un barrio de Yangón

Un monje muy moderno!

Un monje muy moderno y simpático!

“Llevo demasiado arroz encima!”

Tanto los niños del pueblo, como los ancianos o los enfermos necesitan algo más que voluntarios que vayan allí solo por unos días, aunque es algo difícil teniendo en cuenta que el visado tan sólo permite la estancia en el país durante 28 días. Descubrimos allí que es posible aplicar para un visado de Meditación en Myanmar. Este da acceso a 3 meses en el país que pueden alargarse hasta un año. No sabemos más detalle pero nos comentaron que costaba alrededor de 40USD.

Clase de meditación de la tarde

Clase de meditación de la tarde

El tiempo en el centro fue una gran experiencia que nos permitió acercarnos muchísimo más a la verdadera vida birmana, aunque te acerca también a la miseria que existe en algunas zonas cercanas a la capital. El Alms Round (recolecta) hay que verlo y vivirlo, una experiencia sobrecogedora aunque a simple vista parezca sólo pedir caridad. La gente siente verdadera devoción y cuado ve acercarse al grupo de monjes se descalzan rápidamente y con una gran sonrisa adultos y niños ofrecen lo que tengan. Tanto si son un par de manzanas como arroz cocinado para todos los monjes y dinero para el bote de donaciones.

Con las niñas monjas después de un taller de dibujo

Con las niñas monjas después de un taller de dibujo


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 ideas sobre “Thabarwa Center

  • Myriam

    Hola!! Mi amiga Marta y yo nos vamos al centro en octubre, y tenemos pensado quedarnos 6 meses. Estamos a vueltas con el tema del visado de meditación. Es genial poder leer algo en español sobre el centro, gracias!!
    Que tal el alojamiento y la comida?
    Os resultó fácil llegar desde el aeropuerto?
    Que os pareció el país?
    Pudisteis utilizar vuestros móviles en el país?
    Que tal la experiencia en general en Yangon?
    Muchas gracias!! Y perdona por el interrogatorio jeje pero podéis servirnos de mucha ayuda 😉

    • Roser y Dani Autor

      Hola Chicas,

      gracias por leernos. El alojamiento es bastante básico aunque al ser mujeres tendréis algo de suerte porque tendréis vuestra propia cama en lugar de tener que dormir en el suelo. Las comidas son bastante buenas (comida típica del país, arroz con algo), nosotros comíamos muy bien y la gente usualmente te agradece la ayuda que prestas con comida. Si aún así la comida del centro no os convence, en el propio centro hay alguna cantina y una casa de te, más que un centro es un pueblo (Viven allí más de 2000 personas). Por el móvil no sabemos que deciros porque nosotros tenemos simyo y esta compañía no tiene cobertura en el país, pero nos consta que otras compañías si que tienen. De todas maneras la mejor alternativa es comprar una tarjeta local. No son nada caras y sabemos que funcionan bien. Si no quereis comprar una tarjeta en Yangon hay varios Ciber cafés o restaurantes con Wi-Fi a unos 20-30minutos del centro.

      El país en general lo disfrutamos mucho. Os recomendamos pasar alguna que otra hora en sus casas de te y tomaros tiempo para hablar con la gente que sabe algo de inglés. Vale mucho la pena.

      Sobre la llegada no os podemos decir mucho porque nosotros entramos a Myanmar por tierra así que el aeropuerto ni siquiera lo vimos, pero desde el centro os pueden ayudar con el tema de los autobuses locales, son muy baratos y no están nada mal, pero no ocupeis los asientos delanteros porque son para los monjes. El centro fue todo lo que vimos de Yangon así que tampoco podemos decir mucho, porque está algo alejado de lazona turística, pero aprendimos muchísimo allí, sobre budismo y sobre la cultura, y pudimos ver como se vive lejos de las zonas más turísticas.

      Disfrutad mucho de vuestra estancia en el pais!
      P.d.: si tenéis más preguntas no dudeis en hacernoslas!

      • Myriam

        Muchas gracias por la información! la verdad es que no nos imaginábamos algo tan grande hasta que leímos vuestro blog jeje estamos deseando ir!! Todo el mundo habla maravillas de la gente birmana, además vamos varios meses así que tendremos tiempo de relacionarnos con la gente local. Que en el fondo es lo que más disfrutamos en los viajes!!
        Lo del teléfono lo preguntamos más que nada para contactar con nuestra familia via whatsapp o facebook, y como dicen el país está cambiando muy rápidamente, y depende de la fecha en la que viaje la gente cambian muchísimo las condiciones!
        Vosotros cambiasteis el dinero a dolares?Siguen fijándose en que los billetes no estén arrugados?
        Gracias por al ayuda!!
        Un saludo!

        • Roser y Dani Autor

          No hace falta que cambiéis el dinero a dolares, en todos sitios aceptan Kyats, la moneda del país, de hecho aunque los hoteles siguen pidiendo los precios en dolares es posible pagar en Kyats sin que pongan ningún problema. Fuera de los hoteles se paga en Kyats en todos sitios, así que no os preocupéis de llevar dolares. Nosotros al final no llegamos a usarlos. También hay cajeros automáticos así que no hace falta que llevéis encima todo el dinero que pensáis necesitar, podéis sacarlo en el país sin problema y, al menos cuando estuvimos nosotros, con buenos cambios. Eso si, en todos los bancos tenderéis que pagar una comisión por sacar dinero. La cantidad es fija (5€), así que mejor que no saquéis cantidades pequeñas.

          http://damosunavuelta.com/index.php/2016/03/25/12-curiosidades-y-3-mitos-sobre-myanmar/ En este link comentamos 3 de los mitos que más nos asustaban antes de llegar a Myanmar.

          • Ari

            Holaaaaa!!
            Muchas gracias por escribir sobre el centro y dar tanta información útil.
            Ya me habían hablado del centro pero no con tanto detalle.
            Leo que Myriam va con una amiga durante 6 meses, es posible que coincidamos ya que en 2 semanas maximo me gustaria llegar.
            Sabeis si es necesario avisar para llegar al centro?
            Tiene algún precio la estancia?
            Un saludo y graacias

          • Roser y Dani Autor

            Hola,

            nos alegramos que te haya sido útil la información 🙂 Nosotros no pagamos nada en el centro. Ni por alojamiento ni por comida. En cuanto a lo de avisar de tu llegada seguramente sería conveniente. Seguramente si te presentases sin más conserían acomodarte porque el lugar es enorme, pero tenían un edificio habilitado para los extranjeros, básicamente para nuestra comodidad, así que si puedes avisar con tiempo para que puedan hacerte hueco allí mejor.

            Un saludo, disfruta de los días en Myanmar!

          • Ari

            Roser y Dani! Gracias de nuevo! Pues les enviare un sms a traves de facebook o a ver si encuentro algun mail x la web.
            Llegare a principios de noviembre, espero coincidir con estas dos chicas que iban por 6 meses!
            Si me leeis por aqui decirme cositas y nos ponemos en contacto!
            Un saludo!