Trekking por los Annapurnas 15


Estando en Nepal hemos aprovechado para hacer un trekking por los Himalayas. El trekking que hemos escogido es el de la vuelta a los Annapurnas y nos ha llevado, en 15 días, a recorrer una parte maravillosa de Nepal.

A partir de aquí empieza el circuito

A partir de aquí empieza el circuito

Vuelta a los Annapurnas? No es una Montaña?

Sí, el Annapurna es una Montaña de los Himalyas, o más concretamente 4. Todas con el mismo nombre. La más conocida es el Annapurna 1 con 8091 metros de altura. Están también los Annapurnas del 2 al 4 con diferentes alturas por encima de los 7000 metros y por debajo de los 8.000. La vuelta a los Annapurnas rodea los 4 picos a través de distintas aldeas y pueblos en los Himalayas. Cada uno se puede montar el circuito a su gusto (o no, si va con guía) para ir viendo los Annapurnas y otros picos a medida que avanza.

Casas coloridas de las aldeas

Casas coloridas de las aldeas

Nuestro circuito

Nosotros calculamos los días de ruta con un mapa que compramos y guiándonos de varios blogs. También nos ayudó mucho un pequeño mapa de la ACAP (Annapurna Conservation Area Project) que nos dieron cuando sacamos el permiso. También nos ayudó un vendedor, al que le compramos un abrigo y que en su día había sido guía de montaña. Así quedó nuestra ruta:

Día 0: Autobús de Pokhara a Besisahar 6:30 AM – 10:30 AM
Besisahar – Bhulbhule 10:30 – 13:30 / 9 Km +20 metros de desnivel
Día 1: Bhulbhule – Jagat 8:03 – 14:45 / 16 Km +600 metros -200 metros
Día 2: Jagat – Dharapani 7:32 – 13:00 / 15 Km + 500 metros
Día 3: Dharapani – Bratang 7:26 – 15:15 / 23 Km +950 metros. Esta etapa era más corta originalmente, fue un error alargarla.
Día 4: Bratang – Lower Pisang 7:07 – 10:20 /12 Km +400 metros
Día 5: Lower Pisang – Manang 7:38 – 12:30 /16 Km +340 metros
Día 6: Aclimatación: Manang – Ice Lake – Manang 7:42 – 12:08/ 12:45 – 15:30 ?Km +1100 metros – 1100 metros
Día 7: Manang – Tilicho B.C 7:02 – 13:30 ? Km +600 metros
Día 8: Tilicho B.C – Tilicho Lake – Tilicho B.C 9:00 – 11:30/ 12:00 – 13:00 +900 metros – 900 metros. Esta jornada tampoco estaba así prevista, pero así salió.
Día 9: Tilicho B.C – Yak Kharka 6:58 – 13:58 ?Km +0 metros (cosa que no es cierta)
Día 10: Yak Kharka – Thorong Phedi 7:40 – 10:48 /6 Km +450 metros
Día 11: Thorong Phedi – Thorong La Pass – Muktinath 6:12 – 14:24 /16 Km +1000 metros -1600 metros
Día 12: Muktinath – Marpha 7:12 – 14:40 /26 Km -1200 metros. Esta jornada no estaba prevista así pero fue un acierto alargarla.
Día 13: Marpha – Kalopani o Lete 7:40 – 12:40 24 Km -200 metros
Día 14: Kalopani o Lete – Tatopani 7:40 – 12:40 20 Km -1300 metros
Día 15: Tatopani – Beni en autobus + 10 km andando porque el bus murió por el camino, pero eso es otra historia.

Niño de Bhulbhule

Niño de Bhulbhule

Permisos, qué permisos?

La zona de los Annapurnas es una zona protegida tanto de cara al turismo como por el interés natural que tiene. La entidad que regula esto es la Annapurna Coservation Area Project (ACAP) y otras para otros valles o zonas. Es necesario conseguir dos permisos para poder hacer un trekking en los Annapurnas, el permiso para entrar al area de conservación y un permiso para hacer cualquier trekking en el país, el TIMS.

Nosotros conseguimos los permisos en Pokhara y la verdad es que fue bastante sencillo, una vez que conseguimos localizar la oficina. En internet no aparece la dirección, únicamente el barrio donde se encuentra. Esto, por lo que hemos visto, es bastante común en Nepal. Al final preguntando un poco se llega enseguida. En Kathmandu es posible también tramitar el permiso. El precio es de 2000 NR (algo menos de 20€) por el permiso de acceso, y 2000 NR por el TIMS.

Al final resulto que el TIMS es bastante inútil, nos lo pidieron únicamente en Besisahar y más que pedirlo les recordamos nosotros que debían hacerlo. Es muy posible que si no lo hubiésemos pagado no hubiese pasado absolutamente nada. Diferente es el permiso de acceso al area de conservación. Este te lo piden a menudo y la multa por no tenerlo es de 4000NR cada vez que te lo piden.

Porteadores con 35 kg a la espalda cruzando el puente como si nada

Porteadores con 35 kg a la espalda cruzando el puente como si nada

Empezar y acabar el trekking

Es muy sencillo coger un autobús desde Pokhara o Kathmandu a Besisahar para empezar el trekking. Nosotros lo cogimos a las 6 de la mañana porque nos habían dicho que tardaríamos 6 horas en llegar. Al final el conductor hizo el trayecto en 4 y decidimos empezar a andar en Besisahar en lugar de coger otro autobús hasta Bhulbhule.

Nuestra intención era terminar el trekking en Tatopani, aunque mucha gente lo hace en Jomson o en Muktinath. Al coger el autobuús a las 8 de la mañana poco nos imaginábamos que nos dejaría tirados a medio camino y tendríamos que completar el camino a pie. Aunque pensándolo bien no es de extrañar.

Si pretendéis coger un autobús entre Besisahar y Beni tenéis que haceros a la idea que el precio del trayecto incluye transporte y parque de atracciones. Las carreteras no llegan siquiera a pistas forestales y los buses son del 2014. Del 2014 año nepalí, aquí estamos en el 2072. En el trayecto entre Tatopani y Beni teníamos que bajar del autobús para que pudiese subir las cuestas. Al final es hasta divertido.

Esperando a que el autobús subiera la cuesta ya que no podía hacerlo con la gente montada adentro

Esperando a que el autobús subiera la cuesta ya que no podía hacerlo con la gente montada adentro

Ir con o sín guía

Nosotros hicimos el camino sin guía y sin porteador, pero por el camino conocimos a mucha gente que iba con uno o varios guías. La verdad es que el camino está muy bien señalizado, al menos hasta Thorong La Pass y es difícil perderse. Además hay mucha gente y los porteadores que vas encontrando por el camino están encantados de que alguién les des conversación por lo que nos han ayudado mucho. La gente local está también muy dispuesta a ayudarte si preguntas por lo que no hay problema con perder el camino.

Algunos de los que llevaban guías se quejaban además de que les llevaban por los caminos más sencillos y de que creen haberse perdido las partes más bonitas del trekking. Por lo visto los guías intentan ir siempre que se puede por la carretera o pista forestal, evitando el camino original del trekking.

Además, por lo que hemos visto, los guías están muy poco informados o más bien nada, del estado del camino. Tilicho era una parada opcional en nuestro camino. Preguntamos a todos los guías que nos fue posible, incluso en las oficinas de la ACAP. La respuesta era siempre la misma: “El camino está perfecto”. Una vez allí les maldecíamos a todos: el camino no estaba mal, pero había mucho hielo en algunas partes que lo complicaban bastante.

Con nuestro amigo Ramsa Sherpa que nos iba cantando canciones por el camino mientras llevaba 40 kg a la espalda

Con nuestro amigo Ramsa Sherpa que nos iba cantando canciones por el camino mientras llevaba 40 kg a la espalda

Entonces, por el camino o por la pista?

De la pista no podemos decir mucho. El camino es una maravilla. Es precioso. Se pueden ver cascadas, pequeñas aldeas y un cambio en el paisaje que es espectacular. Empezamos el trekking andando por un paisaje de selva, muy verde. Después el paisaje se convirtió en bosque de pinos, ese paisaje tan típico del pirineo. A partir de los 3000 metros empiezas a ver clarísimamente los grandes picos en estampas que son de postal. Cada mañana te paras a desayunar en un paisaje soñado. Es una maravilla, aunque el frío también acompaña.

Después de Thorung La Pass el paisaje se convierte en desértico. Nos pasamos una jornada entera andando por el río, muy estrecho cuando no es época de monzón. Es un paisaje de kilómetros de piedra y chinas sin nada más. Al día siguiente, en solo un día de diferencia, vuelves al bosque y a andar por caminos rodeados de bambú. El cambio de paisaje siguiendo los caminos es maravilloso y espectacular.

Los caminos están muy bien señalizados, en rojo y blanco el camino principal y en azul y blanco los caminos secundarios. La pista es fácil de seguir sin ninguna señal aunque quizás uno se pierde muchas cosas de las que se ven en los caminos.

En Thorung La Pass, muy orgullosos de nuestro éxito

En Thorung La Pass, muy orgullosos de nuestro éxito

Cómo organizar los días

Al sacar los permisos en ACAP te dan un pequeño mapa con las distancias entre pueblos y los metros de desnivel. Además, tanto Pokhara como Kathmandu están llenos de tiendas de mapas que resultan muy útiles. De hecho recomendamos llevar un mapa. Tanto uno como otro son muy buena idea para organizar las jornadas. Para evitar el mal de altura recomiendan no subir más de 500 ó 600 metros diarios. Eso si, cuidado con los metros de desnivel. En el mapa son absolutos entre un pueblo y otro. Luego pueden acabar convirtiendo tu jornada en un infierno.

En la jornada de Yak Kharka teníamos 0 metros de desnivel que terminaron convirtiendose en unos 1000 metros de desnivel positivo y otros tantos de desnivel negativo.

Los Himalayas nos rodean durante gran parte del trekking

Los Himalayas nos rodean durante gran parte del trekking

Hace frío durante el trekking?

Sí, mucho. Hemos llegado a pasar noches a -15ºC, por suerte en todos sitios pudimos conseguir mantas porque no llevábamos saco de dormir!!!

Los dos primeros días, igual que los 2 o 3 últimos, andábamos con manga corta durante el día y asfixiados de calor, ahora bien, fue superar los 3000 metros y el descenso de temperatura se notó muchísimo. Por encima de los 4000 es casi imposible despegarse del frío y empezamos a dormir con camiseta y mallas térmicas debajo del pijama.

Camino a Lower Pisang

Camino a Lower Pisang

Vale la pena ir a Tilicho?

Es la mejor parte del Treking. Pasar el paso de Thorong La es increíble y hace mucha ilusión pero Tilicho es precioso. No sólo el lago, la subida y las vistas quitan el aliento. Y no sólo a la subida. cuando por fin eres capaz de abandonar el lago, al bajar te encuentras de cara con una panoramica asombrosa. Los Annapurnas 2 y 3, el Gangapurna el Tilicho y el Manaslu, todos siete miles te acompañan durante la bajada. Además de unas vistas impresionantes de otros picos más bajos.

Pese a eso, nos hubiese gustado saber que es también una de las partes más peligrosas del treking de los Anapurnas. Nos enteramos tanto al pasarla como ya en el refugio de Tilicho Base Camp. Para poder llegar hay que pasar por una zona de desprendimientos con mucho viento que a partir de las 12 de la mañana se vuelve muy peligrosa. Llegamos al campos base cubiertos de arena y piedrecitas!!!

Dani muy orgulloso en el Tilicho Lake

Dani muy orgulloso en el Tilicho Lake

Hacer o no día de aclimatación

Nosotros lo hicimos porque mucha gente lo recomienda. Subimos de Manang al IceLake y volvimos a bajar para dormir por debajo de los 4000 y que nuestro cuerpo se acostumbrase a la altura. Hemos coincidido con varia gente que no hizo día de aclimatación y fue para arriba sin problemas.

Además de para acostumbrarse a la altura es una buena manera de aprovechar para hacer una de las muchísimas excursiones extras que se pueden encontrar durante el trekking. No sólo está el lago de hielo, también hay templos, aldeas, picos o cuevas que recomiendan visitar, eso ya queda a elección de cada uno.

También hay que decir que coincidimos con una pareja de madrileños que decidieron no hacer la aclimatación en Tilicho Base Camp. El día que ellos debían hacer el lago el chico se encontraba muy mal, sin haber dormido nada y con mucho dolor de cabeza.

Nunca se sabe cuando te puede dar mal de altura, así que porqué no tomarse un día de “relax” y aprovechar para hacer una magnífica excursión.

Aclimatación en Ice Lake, Manang

Aclimatación en Ice Lake, Manang

El agua

El agua durante el circuito no es potable. Al menos no para nosotros. Lo mejor es llevar pastillas potabilizadoras para poder coger agua de los caños, grifos o riachuelos. Con una pastilla por cada litro y esperando 30 minutos o con dos pastillas por litro de Manang a Thorung La Pass, y esperando 1 hora es suficiente.

Es cierto que durante todo el circuito venden agua, pero llega a alcanzar precios altísimos a medida que se va subiendo, así que mejor recurrir a las pastillas o a algun otro método para potabilizar el agua.

Salto de la felicidad con los Annapurnas detrás

Salto de la felicidad con los Annapurnas detrás

Lo que más nos ha gustado del trekking

  • La gente de las aldeas.
  • La zona de Manang.
  • Tilicho Lake
  • La comida, tardan mucho en servirte, pero vale la pena.
  • Pasar Thorong La Pass
  • El pueblo de Taal, ubicado en un valle arenoso

Lo que menos nos ha gustado del trekking

  • Jomson, es muy caro e impersonal ya que se trata de una gran ciudad
  • Las pocas indicaciones una vez superado Thorung La Pass
  • Los autobuses (aunque es una relación de amor/odio)
  • Muktinath
Caminando por medio del río, paisaje desértico

Caminando por medio del río, paisaje desértico

Apuntes personales

Para terminar nos gustaría recomendar el trekking.

(Dani)

Tanto si te gusta la montaña como si quieres tomarte un día de descanso en alguna de las bonitas aldeas del recorrido, vale la pena. Todavía no podemos saber qué recuerdos nos dejará este trekking porque no han pasado muchos días. Pero lo volvería a hacer, no de aquí unos años, lo volvería a hacer ahora unos días después. Han sido 15 días de paz, de vistas increíbles en paisajes de postal, de conversaciones en medio inglés con gente de las aldeas y de encontrar a otros que hacían lo mismo que nosotros, españoles o no. También de aprender cosas y de ver espectáculos, como un par de días que vimos espectáculos de danzas tradicionales nepalís en las aldeas. En resumen, muy recomendable.

(Roser)

Mi opinión es similar a la de Dani, pero con el añadido del esfuerzo físico en mi caso. Yo nunca hago deporte y puedo sentirme bien orgullosa de haber podido realizar el trekking casi al completo. Todo está en tu mente y tu cuerpo se acostumbra rápido al esfuerzo físico. El día que teníamos previsto subir a Tilicho Lake no me levanté muy bien y a mitad del camino tuve que bajar. Aun así el paisaje y la paz que se respira en los pueblos es maravillosa. La gente es agradable, siempre con una sonrisa. Estar rodeada de montañas tan altas te hace sentir pequeña, pero es una sensación que la recomiendo a todo el mundo.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 Comentarios en “Trekking por los Annapurnas

  • Victor Cano

    Me alegra saber de vosotros
    Después de tantos días de espera se entiende el no tener noticias ¡¡Menuda pedazo de excursión!! ^^
    Menudas historias sacáis, y que fotos tiene que ser espectacular. Envidia sana de ver todo lo que estáis viendo, como mínimo lo podemos vivir a través de vosotros.
    Seguid disfrutando al máximo y aprovechando cada oportunidad, que aunque se os echa de menos uno se alegra que lo esteis pasando en grande.
    Un abrazo enorme para los 2
    :-*:-*

    Victor

    :*

  • M. José

    Vaya fotos mas bonitas, han sido unos días muy duros pero el sábado al veros por skipe, toda la familia nos sentimos más contentos, que está gran aventura que estais viviendo la podáis contar muchas veces. Cuidaros mucho y muchos besos. Mami

  • Montserrat

    Fantástico…..leer vuestras experiencias,me hace sentir bien,es como vivirlo en primera persona,emociona!!!!….envidia sana.
    Seguir así….
    Besos de la «Teta».

  • Ari

    Bueno, bueno! Vaya pasada de trekking! Envídia máxima! La verdad es que tiene que ser una pasada ver los Annapurnas tan de cerca y pasar por Thorung La Pass! Un besoooo!

    • Roser y Dani Autor

      Pues sí! Es una pasada, tanto que cuando llegamos arriba yo (Roser) me puse a llorar de la alegría. Tanto esfuerzo luego se ve recompensado 🙂

  • Andres

    Hola, he llegado hasta vuestra pagina mirando cosas de Nepal …y me ha surjido una duda que espero que me podais responder. En que mes fuistes al thorong ?

    • Roser y Dani Autor

      Fuimos en Noviembre. Por supuesto el tiempo en las montañas es caprichoso, pero por lo que nosotros sabemos los mejores meses para ir son Octubre y Noviembre y Mayo, Junio. Aunque no te podemos decir nada de Mayo y Junio porque nosotros fuimos en las otras fechas y es sólo de oídas.

  • Sergi

    Hola me llamo Sergi y en estos momentos os escribo desde Ghorepani.
    Intento hacer el Anapurna Circuit pero empezando desde Phokara.
    Mañana veré Ponhill, hoy se me ha hecho tarde y me ha pillado la lluvia.
    Un saludo.

    • Roser y Dani Autor

      Hola Sergi,
      nos alegramos mucho que decidas hacer el circuito de los Annapurnas. Nosotros también hicimos el circuito empezando desde Phokara. Esperamos que el blog haya podido ayudarte en algo y si tienes alguna duda más haznoslo saber, por favor. Disfruta de Nepal y de sus montañas.
      Roser y Dani.

  • Hector Manrique

    Hola, lo primero enhorabuena por el viaje y por el report, me llamo Héctor y entre octubre y noviembre voy con mi pareja a hacer el trekking de los Annapurnas y ando recopilando toda la información que pueda antes de salir de España, sobre todo teniendo en cuenta que nuestro nivel de inglés no es muy alto y una vez allí nos costará relacionarnos. Es el segundo blog en el que veo hablar del lago Tilicho, pero en el otro el chico que lo hizo iba con tienda de campaña y accedió después de Jomsom y veo que vosotros antes incluso de Thorong La pass. Me gustaría saber cual es el último alojamiento que hay antes de afrontar la subida al lago, por el tema de hacer la aclimatación y eso, veo que en el itinerario poneis Tilicho BC (supongo que base camp), mi duda es si en este punto hay alojamiento o tiene que ser también con tienda de campaña, nosotros vamos a ir por libre sin porter ni guia para poder ir a nuestro aire.
    Muchisimas gracias por el blog, no veo la hora de que llegue octubre y coger el avión.

    • Roser y Dani Autor

      ¡Hola Héctor! En primer lugar, muchas gracias por pasarte por el blog y por dejar un comentario. Es una buenísima noticia que os queráis ir a Nepal. Es un país maravilloso y si os gusta la montaña, lo es aún más. Es cierto que los nepalís hablan mejor inglés que otros países de Asia, pero alfinal de alguna manera u otra te acabas haciendo entender 😉 Os sugerimos que aprendáis palabras en nepalí, un idioma que es fácil en la pronunciación. Sobre el trekking, nosotros lo hicimos, sin guía, sin porteador y sin tienda de campaña ni sacos de dormir. Llegamos a Tilicho desde Manang (donde hicimos la aclimatación y dormimos dos noches). Hay 3 refugios en el campo base, lo que ponemos como Tilicho BC. Lo ideal sería que llegaseis pronto (por la mañana) al campo base. Estuvimos dos noches en el refugio. Puedes subir al lago y bajar el mismo día, y continuar tu camino de vuelta hacia Yak Kharka, pero creemos que es más paliza.
      Si tienes alguna duda, haznoslo saber.
      Octubre está aquí mismo 😉

      Roser y Dani

      • Hector Manrique

        Muchísimas gracias por responder tan rápido, con esta info ya tengo el viaje prácticamente cuadrado en cuanto a días, sabiendo que durante el trekking las etapas serán más o menos largas y se puede ganar o perder algún día respecto de lo previsto. Me queda una duda respecto al equipaje, nosotros al viaje llevaremos una mochila con la ropa de trekking y una maleta con la ropa “normal” para el resto de días de Katmandu, Pokhara y Chitwan, la duda es cuando vayamos a coger el bus desde Katmandu o desde Pokhara hasta el principio del trekking en Besi Sahar ¿hay alguna forma de dejar esa mochila en alguna taquilla, consigna etc etc, de forma que no haya que cargar con esa maleta? Supongo que sí ya que estarán preparados para ello, pero me puedes indicar como es el proceso más o menos? Mil gracias otra vez.
        Por cierto mi itinerario es:
        – llegar a Katmandu y según la hora de llegada estar 1 o 2 días y de ahí ir directamente al principio del trekking o pasar por Pokhara.
        – hacer el trekking hasta Jomsom sumando el Tilicho Lake.
        – Después de Jomsom bus hasta Tatopani y un día de descanso en las piscinas naturales.
        – De Tatopani hasta Ghorepani para subir al día siguiente a ver amanecer a la Poon Hill y desde aquí ya a Pokhara para estar un par de días.
        – De pokhara iremos 3 días a Chitwan y desde aquí hasta Katmandu a estar 2 días o si hemos ganado días durante el trekking pues más jejejeje. Perdón por el ladrillo que acabo de mandar pero uno se emociona hablando del viaje y más con gente que ya ha estado por allí y ya ha vivido esa experiencia jejeje. 😉